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Grupos Focales tradicionales

Se agrupan de 6 a 8 participantes con ciertas características en común, dependiendo del producto o servicio que se esté trabajando, por ejemplo, usuarios de algún servicio específico; y se realiza un debate sobre ese tema.

 

Mini grupos

Se conforman grupos de 3 a 5 personas para participar en un debate. Se aplica esta técnica cuando el público objetivo es difícil de encontrar, por ejemplo, que pertenezcan al nivel socioeconómico más alto. También es útil cuando se necesita cubrir muchos temas  o temas delicados.

 

Ventajas

Permite obtener información espontánea y con mayor profundidad sobre el tema puesto a discusión

Es económica, debido a que se entrevistan a varias personas en un corto periodo de tiempo

Es posible realizar un análisis posterior por medio de la videograbación digital

El moderador puede analizar las respuestas no verbales de los asistentes

Permite cierta flexibilidad y manejo para cubrir los objetivos establecidos

 

 

 

Grupos Focales on line

Se utiliza esta técnica cuando los participantes objetivo son pocos y están geográficamente dispersos. En estas sesiones de grupo generalmente se llega a menos participantes que los grupos normales y tienen menor duración.

 

Ventajas

Mayor desinhibición de los participantes, lo que provoca que hagan reflexiones más sinceras y arriesgadas

Superación de barreras geográficas, pudiendo reunir en una sesión a personas de diferentes ciudades

Transcripción inmediata de la sesión al finalizar la misma

 

 

 

Entrevistas en profundidad

Consiste en la aplicación de una guía de preguntas a una persona objetivo. Son entrevistas cara a cara de una manera más profunda que una encuesta. No tienen una estructura, sólo temas a tratar.

Esta técnica se utiliza cuando se quiere conocer la percepción de cada persona a fondo, con detalles sobre algún tema específico. También se la utiliza cuando las personas entrevistadas no pueden hablar de ciertos temas delante de otra gente o de la competencia.

 

Ventajas

Permite obtener información específica y detallada sobre temas determinados

Permite identificar contenidos para incluir en un estudio cuantitativo

Permite indagar sobre temas delicados o confidenciales

Permite contactar a profesionales expertos

 

 

 

Entrevistas etnográficas

Es una entrevista de larga duración (de 3 a 4 horas) en el ambiente propio del participante, así, el entrevistador puede observar a la persona en sus actividades cotidianas y analizar su relación con el ambiente que le rodea y su relación  con la categoría y la marca.

 

Ventajas

Se obtiene conceptos experenciales, confiables y significativos, que muestran cómo los entrevistados conciben y viven una situación

 

 

 

Observación participante

Esta práctica consiste en compartir con las personas que uno está estudiando, conocerlos, conocer su lenguaje y su forma de vida a través de una constante interacción con ellos en su vida diaria, realizar las mismas actividades que ellos. Esta técnica supone que la presencia (percepción y experiencia directas) ante los hechos de la vida cotidiana de la población garantiza la confiabilidad de los datos recogidos.

Esta técnica consiste en dos actividades: observar sistemáticamente todo lo que sucede en torno al investigador y participar en una o varias actividades de la población.

 

Ventajas

El único medio para acceder a esos significados que los sujetos negocian e intercambian, es la vivencia, la posibilidad de experimentar en carne propia esos sentidos

Garantiza el registro de determinados campos de la vida social que,  como observador, serían inaccesibles

 

 

 

Investigación dentro del entorno del consumidor

Parte de la configuración del contexto socioeconómico que le rodea y estudia las relaciones existentes entre éste y el consumo en su doble sentido: influencias del consumo en el entorno y del entorno en el consumo.

Ventajas

Permite encontrar lineamientos veraces y correctos, ya que provienen de lo dicho y no dicho por las personas estudiadas dentro de su entorno real

 

 

Mistery Shopping

Esta técnica consiste en representar el papel de cliente,  consumidor o usuario para poder evaluar todo lo que sucede al momento del contacto entre una empresa y sus clientes. Con esta técnica se evalúa de forma objetiva el cumplimiento de la calidad en la prestación de servicios y permite corregir los problemas que existen para dirigirse hacia la satisfacción de los clientes.

 

Ventajas

Permite identificar las fallas en los procesos de producción que impiden ofrecer a los clientes servicios y productos de calidad

Permite obtener información directa y objetiva de los productos y servicios ofrecidos sus clientes